Avinguda d'Ernest Lluch 32, 08302 - Mataró, Barcelona
+34 616 94 32 18
contacto@saedpv.com

SEGURIDAD ALIMENTARIA: INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ANÁLISIS DE PELIGROS

SEGURIDAD ALIMENTARIA: INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ANÁLISIS DE PELIGROS

inteligencia artificial

¿PUEDE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL AYUDAR CON LOS ANÁLISIS DE PELIGROS DE LOS ALIMENTOS?

El suministro de alimentos de hoy en día, está sujeto a innumerables peligros de diversas fuentes a lo largo de toda la cadena alimentaria, por esta razón se han introducido medidas de análisis de peligros en los alimentos, reforzando la seguridad alimentaria y así proteger a los consumidores.

La introducción de estas medidas fue facilitada por el desarrollo y continuo refinamiento de las disciplinas científicas requeridas para identificar, detectar y confirmar la presencia de peligros en los alimentos y sus fuentes. Sin estos controles, se producirían serias consecuencias para la salud de la mayor parte de la población.

Análisis de peligros es el proceso de recopilación y evaluación de información sobre los peligros y las condiciones que los originan para decidir cuáles son prioritarios o que tipo de medidas hace falta implantar para mantener la inocuidad de los alimentos.

El objetivo es elaborar una evaluación sobre el riesgo de un peligro determinado, basándose en el conocimiento del producto, el proceso productivo y la probabilidad de que el peligro se haga efectivo, junto con su gravedad e incidencia, asegurando así que la seguridad alimentaria de los consumidores.

En concreto, para analizar un peligro hay que tener en cuenta, siempre que sea posible, los siguientes factores: 

» La probabilidad de que surjan los peligros y la gravedad de sus efectos en relación con la salud.

 » La evaluación cualitativa y cuantitativa de la presencia de peligros.

 » En el caso de peligros microbiológicos, sus condiciones de supervivencia o proliferación.

» La producción o la persistencia de toxinas, sustancias químicas o agentes físicos en los alimentos. 

» Las condiciones que puedan originar o favorecer todos los aspectos mencionados.

LA CALIDAD DEL ANÁLISIS DE PELIGRO DEPENDE DEL NIVEL DE LOS PROFESIONALES QUE LO REALIZAN

Este análisis requiere disponer de suficiente nivel de experiencia y conocimientos, ya que la no-identificación de algún peligro relevante en una fase o la evaluación incorrecta puede afectar a la eficacia del sistema y comprometer, por tanto, la inocuidad del alimento. 

El equipo debe ser consciente de sus limitaciones y solicitar ayuda cuando sea conveniente.

 Hay que basarse en datos técnicos y científicos, bibliografías, datos epidemiológicos, datos recopilados de la experiencia de la misma empresa, etc. 

El Análisis de Peligros incluye la identificación y la evaluación de los peligros, para determinar si son importantes para la inocuidad del alimento en cuestión.

¿QUÉ PAPEL JUGARÍA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?

Un sistema de Análisis de Peligros, basado en Inteligencia Artificial, pudiendo detectar, identificar, diferenciar, clasificar, gestionar, desarrollar medidas correctoras y registrar, o interactuar con los agentes y robots implicados en los procesos productivos, ayudaría a los encargados de seguridad alimentaria de las empresas a mantener un control más eficaz y eficiente. 

La inteligencia Artificial comprende la investigación científica y tecnológica de los sistemas inteligentes. Los Sistemas Inteligentes Basados en Conocimiento son aplicaciones relacionadas con la captura, codificación y utilización del conocimiento de expertos humanos. 

Para poder utilizar estos sistemas basados en conocimiento se requiere de una interfaz, base de conocimientos expertos y un motor de inferencia.

Un sistema de Análisis de Peligros basado en conocimientos expertos, aprovecharía las conexiones entre los distintos agentes externos para mantener un control sobre los procesos previendo cualquier riesgo que pudiera presentarse.

Al tener una inteligencia Artificial conectada a la red, tendría acceso a evaluaciones de riesgo de organismos reconocidos internacionalmente, como el Codex Alimentarius o la Organización Mundial de la Salud, revistas científicas y técnicas, estando actualizada en nuevos riesgos y desarrollando medidas correctoras para los mismos.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL, UN SISTEMA EVOLUTIVO

Pero no quedaría aquí, porque el sistema iría aprendiendointroduciendo cambios en la información que ya posee, de tal manera que la próxima vez pueda realizar la misma tarea o tareas de similar tipo de un modo más eficiente y eficaz.

Para adaptarse, interactúa con el entorno, aprendiendo un modelo del mismo y lo mantendrá suficientemente consistente con el mundo real como para satisfacer los objetivos de evolución y mejoramiento continuo

Esta tecnología presentará una gran ventaja a la hora de realizar, controlar y mantener proyectos de seguridad alimentaria, bajando costes y asegurando la salud de los consumidores.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *