Avinguda d'Ernest Lluch 32, 08302 - Mataró, Barcelona
+34 616 94 32 18
contacto@saedpv.com

Inteligencia Artificial y el Agro

Inteligencia Artificial y el Agro

tecnologia

La Inteligencia artificial es hoy en día una realidad en el sector agropecuario, cada vez son más las empresas innovadoras que están aplicando esta tecnología de modo masivo en todo el mundo, es grande la apuesta en esta tecnología buscando aumentar la productividad por medio de la información. 

Existe ya una gama inmensa e innovadora de tecnologías y aplicaciones al servicio de la producción primaria, y es que se van creando para cubrir las necesidades de cada labor e incluso de cada tipo de cultivo productivo, que en el sector es una larga lista de factores a cubrir y tener en cuenta.

dones inteligencia artificial

Podemos mencionar aplicaciones para la identificación temprana de enfermedades y evaluación de daños, control de malezas, análisis de información satelital, gestión de recursos agronómicos y el monitoreo del ganado, hasta el uso de robots para el cultivo y la cosecha de frutas y hortalizas como el de drones para la aplicación de fertilizantes y agroquímicos.

Y el desarrollo y aplicación de la inteligencia artificial no es ajena a estos avances, ya que surge de la necesidad de manejar una gran cantidad de datos (big data) en el menor tiempo posible y así ayudar a tomar las decisiones de forma oportuna. 

Inteligencia Artificial y AgroIndustria

agricultura

Como es bien sabido, gracias a la agricultura el ser humano paso de una sociedad nómada y recolectora a establecerse y formar comunidades y aún hoy en día es el pilar de la economía en muchos países del mundo, como España, y cada vez son más los factores a tener en cuenta para poder producir, como el cambio climático, el crecimiento de la población y las urbes junto con la contaminación de suelos y fuentes de agua. 

Junto con estos factores, la industria agroalimentaria busca las más innovadoras soluciones e ir mejorando el rendimiento de los cultivos. La Inteligencia Artificial emerge como parte esencial de la evolución tecnológica de la agroindustria y de la seguridad alimentaria.

Esta tecnología, tiene una infinidad de usos en todos los sentidos de la cadena productiva, ya que emula y aprende el criterio experto de profesionales del sector, pero entre algunas de las aplicaciones que tiene la inteligencia artificial en la producción agrícola, podríamos mencionar: 

 – Control y uso de Robots: labores como la siembra, cosecha, el control de malezas o especies no deseadas en los cultivos y la pulverización de fertilizantes y agroquimicos serán realizadas por robots de forma automática guiados por inteligencia artificial creada para dichos fines.

– El monitoreo de los ciclos de cultivos y rendimientos de los suelos: existen una gran cantidad de agentes y/o sensores que mediante dispositivos y algoritmos de aprendizaje  procesan datos captados y es viable monitorear la sanidad de los cultivos y el suelo.

– El análisis predictivo de situaciones: las condiciones ambientales son un factor determinante en el desempeño y rendimiento de los cultivos, por lo que con modelos de aprendizaje automático se podrá monitorear y predecir los impactos que pudieran tener las condiciones ambientales sobre la producción.

 Gran cantidad de datos de calidad

En los últimos años, y con los avances en la tecnología y en la comunicación, hemos pasado de la agricultura intensiva en fitosanitario, derroche de agua y fertilizantes, a una agricultura más amigable con el ambiente, intensiva en conocimientos, gracias a la gran cantidad de datos que se transforman en información de valor a la hora de tomar decisiones.

Es así que van surgiendo nuevos conceptos como el de bioeconomía, Agtech, redes abiertas y colaborativas que propone mediante el compartir información una mayor sostenibilidad del entorno productivo.

Lo que se busca con el uso de la inteligencia artificial, es convertir cierta cantidad de datos que se va recabando en información de calidad y poder utilizar esa información para la oma de decisiones eficientes y estratégicas, que ayude a los agricultores y empresas a reducir la incertidumbre. 

Y el gran desafio en que muchas empresas y personas estan trabajando hoy en dia, es en convertir los millones de datos disponibles en un sistema inteligente que pueda anticipar, predecir y aplicar correcciones según objetivos e intereses fijados. 

Herramientas del futuro, hoy

Pensar en tecnologías que permitan que los agricultores sean capaces de anticiparse a eventos naturales, enfermedades o plagas, rendimientos, procesos y tomar las mejores decisiones hace 30 años atras era ciencia ficción, sin embargo gracias a la inteligencia artificial, el Big Data y el Machine Learning está cada vez mas cerca de ser una realidad del dia a dia, procesando enormes cantidades de datos y convirtiéndola en información relevante y oportuna.

tecnologia

Aun no existe una única herramienta que sea capaz de mejorar la actividad agropecuaria por sí sola, la complejidad que acarrea la producción primaria, ya sea de agricultura extensiva, intensiva o la de cría de animales para consumo, lo dificulta bastante, pero si el uso de una gama de nuevas tecnologías diferentes ayudarán a conseguir este propósito.

En unos años, nos sera normal vivir en un escenario laboral donde existirá una mayor interacción entre los hombres y las máquinas autónomas que se encargaran de muchas de las funciones diseñadas para aumentar la productividad.

A las nuevas tecnologías debemos verlas como facilitadores de las tareas agrícolas, que dejarán tiempo y ayudarán a los profesionales a desarrollar nuevas habilidades como la de interpretar los datos y programar los equipos para que realicen las funciones que se requieran, ya que siempre será necesario la intervención humana.

inteligencia artificial tecnologia

Las nuevas tecnologías surgen como grandes herramientas para conseguir parte de la solución en los aumentos de productividad por medio de la información. Al tener la capacidad de procesar todas las variables, interpretar los posibles escenarios, hacer simulaciones y realizar prospectos la IA podrá ayudar a tener la mejor combinación de insumos necesarios y de esta forma hacer un uso más eficiente de los recursos.

La IA permitirá al sector agropecuario duplicar su producción de manera sustentable, sin bajar la rentabilidad del negocio, incluso aumentandola. Y esto lo hará interactuando en conjunto con la biotecnología, la robótica, el Big Data, la simulación y la geoestadística.

Las ventajas productivas del futuro son ventajas innovadoras. El mundo camina a un nuevo sistema donde la capacidad de conocimiento y de innovación son la fuerza productiva.

No se trata sólo de prever el futuro con algoritmos y máquinas, sino hacer una agricultura más precisa, inteligente y por sobre todo sustentable.

FUENTE

https://agroalimentando.com/nota/13446

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *