Avinguda d'Ernest Lluch 32, 08302 - Mataró, Barcelona
+34 616 94 32 18
contacto@saedpv.com

Inocuidad Alimentaria: Cuidado con las manchas verdes de las patatas

Inocuidad Alimentaria: Cuidado con las manchas verdes de las patatas

patatas

¿Qué son estas manchas verdes que aparecen en la piel de las patatas?

Estas manchas verdes de las patatas, están formadas por sustancias llamadas glicoalcaloides, que poseen algunos tubérculos de forma natural y que pueden llegar a ser toxicas para el ser humano.

patatas

La patata, es probablemente uno de los alimentos más populares, con un consumo de unos 50 kg., por persona cada año, al ser muy versátiles, pueden ser consumidas en una infinidad de formas, cocidas al horno, hervidas, fritas, en puré, tortillas, bolas de masa, croquetas, sopas ensaladas o gratinadas, entre muchas otras. 

Pese a su gran cantidad de bondades, y como cualquier alimento, puede causar daños a la salud si no son consumidas en condiciones óptimas. Como cualquier otro alimento, las patatas son un alimento delicado y puede tornarse tóxico si no tenemos precauciones.

Los glicoalcaloides, que como ya mencionamos, son sustancias que en este tubérculo posee de forma natural, y que sin son ingeridos pueden provocar distintos tipos de problemas de salud, y basta con consumirlo en pequeñas cantidades.

almacenamiento

El glicoalcaloide más conocido de la patata es la solanina, que también está presente en otros alimentos, como los tomates inmaduros o en las berenjenas, y suele aparecer cuando este tubérculo no fue almacenado de forma correcta, especialmente cuando le da la luz y en altas temperaturas.

 Por lo que las recomendaciones de almacenamiento es siempre guardarlas en un lugar con la mínima cantidad de luz posible, a bajas temperaturas y en lugares secos.

Las patatas, si estan expuestas a luz, sus celulas comienzan a realizar la fotosintesis, que es el proceso por el cual las plantas obtienen energia a partir de la luz solar.

Como consecuencia de la fotosíntesis, las patatas producen también clorofila, que es lo que va tiñendo la piel en un color verde, y junto con la clorofila van produciendo el glicoalcaloide solanina, que resulta tóxico de ser ingerido y puede provocar síntomas de diversa índole, desde nauseas y vomitos hasta alucinaciones y pérdida de conocimiento, según la dosis ingerida.

Por esta razon, en España no está permitido vender patatas con brotes ni con la piel de color verde, y deberiamos evitar ingerir cualquier patata que tuviese estas manchitas verdes tan peculiares, o al menos, pelarla muy bien para evitar ingerir esta sustancia.

«Si está muy verde, lo mejor es no consumirla»

Miguel Ángel Lurueña, doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

¿Que pasa si consumimos patatas con manchitas verdes en la piel?

En la literatura científica se puede encontrar algunos casos de envenenamiento por el consumo de patatas con glicoalcaloides. Se conoce el caso de un grupo de alemanes que en el año 2015 tuvieron serios problemas de salud tras una intoxicación alimentaria al consumir hortalizas con el glicoalcaloide solanina.

Consumir hasta una cantidad de 200 miligramos de glicoalcaloides por kilogramo de alimento se considera seguro, pero la investigacion medica encontro que en el caso de los alemanes, la cantidad de solanina consumida era de 236 miligramos por kilogramo, una cantidad relativamente pequeña y que apenas sobrepasa el umbral de seguridad.

En la piel de las patatas es el  lugar donde se concentra la mayor cantidad de solanina, por lo que deben estar bien peladas en el caso de que presenten algunas pocas manchas verdes y van a ser consumidas.    

En lo que respecta a la Seguridad Alimentaria, tomar todas las precauciones siempre nunca está de más, por lo que a la hora de comer patatas, conviene fijarse muy bien en su aspecto y evitar aquellas que se encuentran más envejecidas o tienen la piel arrugada o verdosa. 

Los especialistas también recomiendan evitar aquellos tubérculos que presentan los característicos brotes.

FUENTES

https://www.elespanol.com/ciencia/nutricion/20210306/esconden-patatas-manchitas-verdes-piel/563694901_0.html

http://www.fao.org/potato-2008/es/mundo/index.html

https://www.lavanguardia.com/comer/materia-prima/20200909/33205/patatas-brotes-zonas-verdes.html

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *