Avinguda d'Ernest Lluch 32, 08302 - Mataró, Barcelona
+34 616 94 32 18
contacto@saedpv.com

¿Cuáles son los riesgos emergentes en seguridad alimentaria?

¿Cuáles son los riesgos emergentes en seguridad alimentaria?

enfermedades

“Se prevé una expansión de enfermedades zoonóticas, que actualmente afectan a 300.000 personas de la UE al año”, mencionaba en su ponencia durante el 18° Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria y Calidad. El doctor en veterinaria Juan Jose Badiola, representante de España en la Red Europea de Riesgos Emergentes (EREN), indica que actualmente el 60% de los patógenos humanos son de origen animal, y que los riesgos futuros se concentran entre la transmisión entre especies. 

Cuando iniciaba su intervención, mencionaba que “La Unión Europea ha desarrollado una estrategia para la identificación de riesgos emergentes en la alimentación humana y animal muy bien definida”

 ¿Pero qué es un riesgo emergente?

 “Son riesgos para la salud humana, animal o vegetal derivados del contacto con un peligro nuevo al que ha existido una exposición significativa o una nueva exposición o un incremento de la susceptibilidad a un peligro conocido”.

La EFSA (European Food Safety Authority) a través de su Unidad de Riesgos Emergentes es la encargada de la identificación y caracterización de los riesgos alimentarios, ofreciendo apoyo directo a los organismos de cada Estado Miembro, por medio de la red EREN, que es la encargada de intercambiar la información entre los distintos organismos.

Para la identificación de los posibles riesgos, se trabaja procediendo a recoger y seleccionar los datos, se analiza y filtra según las características de los datos obtenidos y según los posibles riesgos que pudieran representar, y se comunica o comparte la información con los demás organismos.

Pero, ¿Cómo se hace esta identificación y filtrado? 

“Es un proceso algo complejo, pero básicamente las señales de riesgos potenciales se caracterizan mediante cinco criterios –novedad, validez, inminencia, escalada y severidad– que se valoran en tres grados de gravedad: alto, medio y bajo”.

riesgos, riesgos emergentes
Funcionamiento del sistema de identificación de riesgos emergentes.

La red EREN lleva aproximadamente unos 10 años en funcionamiento, y en todo ese tiempo se han estudiado miles de señales de posibles riesgos emergentes.

riesgos, riesgos emergentes
Señales identificadas por la Red EREN.

Enfermedades zoonóticas emergentes

En los últimos 30 años han aparecido más de 40 nuevos agentes patógenos causantes de enfermedades en humanos y animales, que son transmitidas entre ambos.

El 75% de las enfermedades animales emergentes tienen la capacidad de transmitirse a los humanos, y el 60% de los patógenos que infectan a los humanos son de origen animal, datos proveídos por la Organización Mundial para la Salud Animal.

Como ya se menciona, alrededor del 75% de los patógenos emergentes tiene la capacidad de ser multi hospedador, pudiendo afectar a varias razas de animales y alrededor del 40% de estos pueden afectar al ser humano. 

Según datos manejados, sólo alrededor del 25% de los patógenos que afectan al ser humano son exclusivos de este. Entre los agentes patógenos que causan enfermedades en humanos, sabemos que las bacterias están alrededor del 32%, helmintos en un 26%, hongos en un 17%, los virus en un 16% y los protozoos en un 9%.

¿Cómo se produce que emerja un patógeno?

En respuesta, el Doctor Badiola menciona que esto ocurre “Por la adquisición de genes de virulencia, el atravesamiento de la barrera de especies, los cambios en la naturaleza de sus agentes biológicos (mutaciones, recombinaciones, desarrollos de resistencias, etc.) o la transmisión cruzada de especies”.

resistencia viral

“El problema más importante en la actualidad es el desarrollo de resistencia anti-microbiana”

Juan Jose Badiola

En la contención de riesgos, menciona que “el problema más importante en la actualidad es el desarrollo de resistencia anti-microbiana”, pudiendo llegar a hacer que los medicamentos sean inefectivos contra estos, por lo que muchos grupos de científicos están siempre en la búsqueda de nuevos fármacos y tratamientos.

Las enfermedades zoonóticas, transmitidas por los alimentos, ocasionan notables pérdidas económicas a los productores de alimentos y cada año afectan a unas 300.000 personas solo en la Unión Europea.

Se tienen identificadas alrededor de 300 enfermedades causadas por agentes biológicos que se transmiten entre los animales y humanos de forma directa e indirectamente, con consecuencias en la salud pública, en la salud animal, en la producción y en la seguridad alimentaria. 

“Nos hallamos en el comienzo de un periodo en el que se prevé una expansión geográfica de estas enfermedades”, advirtió, haciendo hincapié en que “la protección de la salud frente a las zoonosis es un objetivo en todo el mundo y muy en particular en la Unión Europea”.

Notificaciones de zoonosis

FUENTE:

https://www.interempresas.net/Seguridad-Alimentaria/Articulos/327446-Riesgos-emergentes-en-la-seguridad-alimentaria-para-que-debemos-prepararnos.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *