Avinguda d'Ernest Lluch 32, 08302 - Mataró, Barcelona
+34 616 94 32 18
contacto@saedpv.com

Cómo marcará la digitalización el futuro del sector Agro

Cómo marcará la digitalización el futuro del sector Agro

digitalización

Si en 5 años no vas a digitalizar tu empresa agro, ¡véndela hoy!

Ivan Lütof

Ivan Lütof, Presidente de AgroTech España, fue el encargado de la masterclass organizada por la ISAM, la escuela internacional para el sector agropecuario. La masterclass estuvo enfocada en dar a conocer y aprender más sobre la digitalización y las tecnologías en el Agro, destinadas a ahorrar costes y mejorar la rentabilidad, tecnologías que están siendo desarrolladas en todo el mundo con el mismo objetivo.

Teniendo como tema principal de la jornada la digitalización, la masterclass tuvo como lema “Si en 5 años no vas a digitalizar tu empresa agro, ¡véndela hoy!”.

La digitalización, junto a la medición y el análisis de datos son las herramientas que garantizarán el futuro del sector

Arrancaba Lütof su masterclass con la frase “Aunque estemos en un sector tradicional, que siempre ha actuado acorde con la tradición, debe medir sus datos para ser capaz de mejorar y tomar decisiones mejores”, intentando asi exponer la importancia de la tecnología y la digitalización dentro del sector, que son las herramientas que permitirán a los productores mejorar la producción gracias a los datos que se van obteniendo del trabajo.

A medida que van avanzando el desarrollo de nuevas tecnologías, cada vez vamos disponiendo de más herramientas que nos ayuden a realizar las tareas de formas más eficaces y eficientes, hoy en día tenemos varios tipos de tecnologías para obtener datos, como lo son los sensores, el blockchain, los drones, satélites, cámaras, etc.

Por otro lado, complementaria a estas tecnologías proveedoras de datos, se van desarrollando otras para el análisis de los mismos, como el Big Data y la inteligencia artificial, ayudando a procesar grandes cantidades de datos, Lütof mencionaba la IA es la que “nos va a permitir tras hacer una buena recogida de datos, comprenderlos para mejorar nuestras decisiones a futuro”.

Hoy en día tenemos varios tipos de tecnologías para obtener datos, como lo son los sensores, el blockchain, los drones, satélites, cámaras

“Aquello que no se define, no se puede medir. Si no se puede medir no se puede mejorar y acaba muriendo”, analizaba Lütof. Gran parte de su presentación la ha dedicado a hablar de la importancia de la medición de los datos, ya que considera la mejor manera de mejorar la productividad y rentabilidad, asegurando así el porvenir de cualquier empresa agropecuaria.

Durante su ponencia, ha mencionado que existen varias iniciativas y proyectos llevando a cabo por países y organizaciones de todo el mundo para promover las nuevas tecnologías en el sector, como por ejemplo “en el caso de la Unión Europea con Farm to folk que hace una inversión de más de 10,000 millones de euros para digitalización y lograr así una mayor sostenibilidad. Las conexiones son una gran herramienta que plantean mejorar en todos sus aspectos”.

También ha destacado la estrategia de digitalización que persigue reducir la brecha digital, fomentar el uso de los datos para la toma de decisiones a nivel de negocio y político; y por último, impulsar nuevos modelos de negocio como la industria 4.0″ iniciativas del Gobierno de España, que es llevada a cabo a través del Ministerio de Agricultura.

El futuro está marcado por la agricultura

Uno de los sectores donde las grandes empresas están cada vez más realizando inversiones es el sector hortofrutícola, intentando mejorar la productividad para afrontar las demandas futuras de productos, que es bien sabido que será uno de los sectores clave para la alimentación de la creciente población mundial, que se estima que llegará para el 2050 a los 9.000 millones de personas.

saed plataformas virtuales

Además del sector mencionado, están recibiendo grandes inversiones de investigación y desarrollo, los sectores de seguridad alimentaria, agricultura vertical, alternativas a las proteínas y nuevos ingredientes, biotecnología, bioenergía, biomasa, mercados agrarios, robots, mecánica agraria, tecnología midstream, entre otros.

 Las tecnologías más conocidas del sector

Al final de la excelente masterclass brindada por Ivan Lütof, enseño una encuesta realizada por PwC, que consultaba sobre las tecnologías que más interés despertaba entre los productores para ser instaladas en sus explotaciones, destacándose las tecnologías de sistemas de geolocalización, aplicaciones móviles, mecanización automatizada y el uso de drones. “Que solo aparezcan estas tecnologías, con la gran cantidad de tecnologías que podemos encontrar, nos muestra el gran camino que queda por recorrer en el sector que todavía no es consciente de la facilidad que puede aportar la digitalización”, explicaba Lütof. 

“El problema está en que lo ve como una gran dificultad y demasiado ajeno al trabajo de siempre para que lo implanten, cuando es más fácil de lo que imaginan”, incluía en su ponencia final.

La digitalización y los avances tecnológicos están cada vez más al alcance de los productores, por lo que es importante ir adaptándose a estas nuevas maneras de trabajo, mejorando la productividad, reduciendo costes y asegurando el porvenir de la empresa.

FUENTES

ISAM digitalizacion el futuro del sector

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *