Avinguda d'Ernest Lluch 32, 08302 - Mataró, Barcelona
+34 616 94 32 18
contacto@saedpv.com

Alerta Alimentaria: Riesgo de consumo en manzanas deshidratadas

Alerta Alimentaria: Riesgo de consumo en manzanas deshidratadas

riesgo alimentario

En estos días, la Agencia Española de Sanidad Alimentaria y Nutrición (Aesan), que depende directamente del Ministerio de Consumo, ha detectado y alertado la presencia de aditivos (sulfitos) que no fueron declarados en el etiquetado de una marca de manzanas deshidratadas, lo que podría suponer un riesgo para las personas alérgicas a los mismos.

“Tras un control oficial en el mercado se detectó la presencia de sulfitos en manzanas deshidratadas, los cuales no aparecían indicados en el etiquetado, por lo que presenta un riesgo para los consumidores” menciona la alerta de la AESAN. Se tuvo conocimiento de esto a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), aportado por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid.

Unas manzanas deshidratadas

riesgo alimentario

Según se menciona en el comunicado oficial, el lote afectado es el 992582008, producto de la empresa Apple Dried Fruit, que posee fecha de caducidad del 30 de septiembre de 2021 y envasado en bolsa plástica de 350 gramos. El producto, ha sido importado a España procedente de Irán, y en el etiquetado del mismo no figura que posea estos aditivos, por lo que resulta un riesgo para personas que consuman el producto y sean alérgicas al mismo.

La Agencia Española de Sanidad Alimentaria y Nutrición (Aesan), después de tener conocimiento de esta alerta, a dado el traslado de toda la información de la misma a los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) y a todas las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).

Si bien, el consumo de este producto no implica ningún riesgo para los consumidores que no sean alérgicos y/o intolerantes a los sulfitos, la AESAN recomienda, como medida de precaución y en especial para los consumidores que pudieran tener algún tipo de sensibilidad a este tipo de aditivos y que posean este producto en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

¿Que son los sulfitos y por que se agregan a los alimentos?

Los sulfitos son unos derivados del azufre que se emplean como aditivos por sus propiedades conservantes, antifúngicas, antimicrobianas y antioxidantes, por lo que se suelen colocar como aditivos alimentarios para la conservación de muchos alimentos.

Si bien hay que puntualizar que los sulfitos no son nuevos ya que algunas de las propiedades de los sulfitos son muy conocidas y se han empleado ya desde la antigua Grecia para la conservación de los alimentos.

Los sulfitos se pueden encontrar de manera natural en aquellos alimentos que han sufrido algún tipo de fermentación, como el vino, la cerveza o el pan. Normalmente, se suelen agregar en los vinos, para que conserven su sabor y aroma.

Riesgos para la salud

“Por definición, cualquier aditivo alimentario debe cumplir los requisitos de ser eficaz, inocuo y necesario, las cantidades de aditivos que se añaden en la industria están totalmente controladas y la cantidad máxima permitida está muy por debajo de la que puede presentar algún problema”.

No obstante, se ha observado que no son pocas las personas que pueden presentar alergia o intolerancia a este tipo de aditivos, que se manifiesta con problemas digestivos, dificultad respiratoria o reacciones cutáneas.

Algunas personas con asma pueden experimentar un aumento de sus síntomas.
Las ocho formas químicas de estos aditivos autorizadas en la Unión Europea se nombran en el etiquetado con sus nombres (dióxido de azufre, sulfito sódico…), seguidos de los números E220 al E228.

El factor de riesgo es que no fueron mencionados en el etiquetado del producto, por lo que de ser consumido por personas con sensibilidad, alergia o intolerancia podría acarrear algún tipo de problema.

FUENTE

https://www.elespanol.com/ciencia/nutricion/20210305/consumo-alerta-riesgo-consumir-manzanas-super/563694178_0.html

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *