Avinguda d'Ernest Lluch 32, 08302 - Mataró, Barcelona
+34 616 94 32 18
contacto@saedpv.com

Alerta Alimentaria, la AESAN advierte el consumo de este producto para alérgicos a la proteína de la leche

Alerta Alimentaria, la AESAN advierte el consumo de este producto para alérgicos a la proteína de la leche

alergenos

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta alimentaria por la presencia de proteína de suero de leche no declarada en la etiqueta, en un popular preparado alimenticio para sándwich de pollo con curry procedentes de España.

“La alerta viene con el fin de avisar a los consumidores que hayan adquirido este producto de la presencia de proteína de suero de leche no declarada en la etiqueta, y que podría acarrear problemas de salud para personas alérgicas a esta proteína.”

AESAN

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, , que depende directamente del Ministerio de Consumo, ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Cataluña.

aesan

En concreto, el producto en cuestión se denomina ‘Preparado alimenticio para sándwich Pollo con Curry‘, está elaborado por Bocadelia y se comercializa en frascos de cristal. El lote y la fecha de consumo preferente es 30/12/23.

“La empresa fabricante ha informado de que estaba procediendo a la retirada del producto […] por haber detectado que no se había declarado proteína de suero de leche como ingrediente en su etiquetado”, dice el comunicado de la Aesan. “La empresa ha puesto en marcha su procedimiento de retirada y ha avisado a todos sus clientes, facilitándoles cartel informativo para colocar en el punto de venta”, añade la AESAN a través de su página web

Fuente AESAN

Según información procedente desde la misma empresa encargada de la elaboración de este preparado, el producto ha sido distribuido en 12 comunidades autónomas españolas: Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana. También habría llegado hasta Portugal, según menciona la Aesan.

La agencia española menciona que la información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las distintas comunidades autónomas a través del sistema Sciri y a los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (Rasff). 

“Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores alérgicos a la proteína de la leche que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo. El consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores”, finaliza la AESAN en su comunicado.

¿Que es la alergia al suero de leche o a la leche?

Esta alergia puede aparecer en cualquier persona y a cualquier edad, pero lo más común es que aparezca con más frecuencia en los niños.

Es importante tener en cuenta y no confundir la alergia a la leche con la intolerancia a la lactosa, ya que esta última no es más que la incapacidad para digerir y asimilar la lactasa en el intestino. La lactasa es la enzima que se encarga de digerir la lactosa.

Los síntomas pueden ocurrir en cuestión de minutos de haber ingerido algún producto con proteína de leche, (a esto se le denomina alergia a la leche de aparición rápida) o puede tardar varias horas después,  e incluso días de ingerir algo que contengan proteínas lácteas.

Desaparece en la mayoría de los casos. Al realizar una dieta sin leche ni derivados, el organismo tiene tendencia a perder la memoria de esa alergia. Pero hay casos en los que esta alergia es para toda la vida.

La aproximadamente la mitad de los niños esta alergia desaparece al año de edad. A los dos años desaparece en tres de cada cuatro y a los cinco años desaparece en un 95% de los casos. Pero existen casos, un 5%, en que es muy difícil que desaparezca, ya que se debe a una condición genética y de debe vivir con esta condición.

Síntomas de la Alergia a la Leche

Los síntomas de alergia a la leche, difieren de una persona a otra y varían según sean de aparición rápida o lenta.

Los signos y síntomas inmediatos de alergia a la leche pueden incluir los siguientes:

  • Ronchas
  • Sibilancias
  • Sensación de picazón u hormigueo alrededor de los labios o la boca
  • Hinchazón de los labios, lengua o garganta
  • Tos o dificultad para respirar
  • Vómitos

Los signos y síntomas que pueden manifestarse más tarde incluyen los siguientes:

  • Heces blandas o diarrea, que pueden contener sangre
  • Calambres abdominales
  • Secreciones nasales líquidas
  • Ojos llorosos
  • Cólicos, en bebés
FUENTES

https://www.elespanol.com/ciencia/nutricion/20210319/consumo-alerta-riesgo-consumir-popular-producto-sandwich/566944778_0.html

https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/alertas_alimentarias/2021_093.htm

https://twitter.com/AESAN_gob_es/status/1372224073829380096?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1372224073829380096%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elespanol.com%2Fciencia%2Fnutricion%2F20210319%2Fconsumo-alerta-riesgo-consumir-popular-producto-sandwich%2F566944778_0.html

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *